logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

vinculacion humanidades

vinculacion humanidades

vinculacion humanidades

A la jornada de trabajo que realizó en el Centro de Eventos Portales, asistieron representantes de 32 servicios públicos y entidades privadas con las cuales la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades mantienen convenios de colaboración vigentes.

En este primer workshop organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, el objetivo -según explicó la directora, Dra. Cecilia Mayorga- fue “evaluar la relación de las instituciones con la Universidad de La Frontera y viceversa. De tal manera de fortalecer vínculos y trabajar de manera conjunta”.

En este espacio se logró compartir los lineamientos a partir de los cambios que han sucedido en el mundo de las universidades respecto a la vinculación con el medio. Además “compartirle a las instituciones en qué estamos hoy y poder plantearle nuestros intereses, los ejes que hoy nuestra Facultad ha elegido para poder involucrase y, en base a eso, construir nuevos proyectos de trabajo y responder en las necesidades”.

Durante la jornada los asistentes participaron de actividades dirigidas por el coaching y psicólogo titulado UFRO, Rolando Saavedra, quien a través de juegos y dinámicas grupales permitió realizar una evaluación del trabajo mancomunado entre las entidades y la UFRO.

RECONOCIMIENTO

Como parte de las actividades, en la ocasión se realizó un reconocimiento simbólico a seis instituciones con las cuales la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO, mantiene alianzas colaborativas por larga data. Entre ellas figuran la Municipalidad de Temuco, la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género La Araucanía, el Colegio Emprender Temuco, el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Araucanía y la Fundación Tierra de Esperanza.

Por su parte, la directora del SERNAMEG, Bárbara Eytel manifestó recibir con alegría dicho reconocimiento, destacando que esto “es fruto de un trabajo que el servicio lleva muchos años con la Facultad y la UFRO, no solo hemos recibido alumnos en práctica de diferentes carreras vinculadas a esta facultad sino también hemos trabajado en conjunto temáticas de género por ejemplo. Esto un trabajo que ha sido bastante permanente y contundente”.

Asimismo, Soledad Molina Huechucura, profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de La Araucanía detalló que la entidad mantiene una estrecha relación con la UFRO. Ya que desde hace dos años que existe un convenio “que ha permitido tener un Diplomado de Formación en la región sobre Derechos Humanos, políticas públicas e interculturalidad”. En este marco dijo, la Universidad ha tenido un rol activo muy comprometido con la tarea de avanzar en la formación de Derechos Humanos en la Araucanía”.

El decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro recalcó que desde que asumió el nuevo equipo de gestión ya se han venido realizando tres actividades destinadas a evaluar “lo que se ha estado haciendo en vinculación con el edio y las instituciones con las que nos relacionamos”.

“Nosotros hemos definido una línea de desarrollo en el territorio y esto tiene una función bastante compleja en el sentido de que involucra a personas, comunidades y organizaciones de distinta índole que, necesariamente, deben tener una relación muy fluida de reciprocidad con la Universidad. Esta instancia tiene ese principio”, agregó.

Finalmente, la directora de Vinculación con el Medio de esta Facultad, Dra. Cecilia Mayorga, calificó la jornada como exitosa y con la proyección de repetir este tipo de encuentros.

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación,
        Ciencias Sociales y Humanidades