logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

ufro bureau canada 1

ufro bureau canada 2

ufro bureau canada 3

El “Canadian Bureau for International Education” está conformado por 150 instituciones educativas de Canadá que forman parte en el desarrollo de la estrategia de educación internacional del país, que ha permitido la movilidad de más de 35 mil estudiantes, profesionales y académicos. En su agenda en Chile, el CBIE priorizó vinculación con la UFRO.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), la Embajada de Canadá y TemucoUniverciudad fueron anfitriones de una delegación compuesta por representantes de ocho universidades e institutos tecnológicos de Canadá, miembros del “Canadian Bureau for International Education” (CBIE), que dentro de su estrecha agenda en el país, visitó la Universidad de La Frontera, en el marco de la estrategia de educación internacional de Canadá.

Lo anterior, con el propósito de generar nuevas acciones exploratorias en sus áreas de interés y desarrollo con universidades chilenas, lo que, para la directora de Cooperación Internacional de la Universidad de La Frontera, Dra. Pamela Leal, es un hecho relevante. “El CRUCH nos solicitó organizar el espacio de networking y ser la universidad anfitriona de la delegación que incluye a prestigiosas universidades e institutos de Canadá. Actualmente, la UFRO mantienen varios convenios de colaboración y movilidad con planteles canadienses, pero hay otros con los que estamos estableciendo los primeros acercamientos”, dijo la Dra. Leal durante la jornada.

El CBIE agrupa a 150 instituciones educativas canadieneses, con universidades rankeadas en el TOP 100 del OCDE como la McMaster University, uno de sus planteles con mayor desarrollo en investigación e innovación con apalancamiento de $325 millones de dólares al año; como otras de prestigio como la Queens University, la Université De Mocton, el Polytechnique Montréal, y el Durham College que participan en este bureau para la promoción de la educación internacional del país.

Priscila López, coordinadora de Asuntos Académicos de la Embajada de Canadá en Chile, explicó que la misión del CBIE con instituciones de educación superior chilenas “busca forjar nuevos lazos de colaboración en distintas áreas, para propiciar investigación aplicada y movilidad estudiantil entre profesores y estudiantes. La comitiva quedó gratamente sorprendida por el nivel de las universidades chilenas y también por las iniciativas en cuanto a la educación técnica en el país”, dijo López sobre la agenda del Canadian Bureau for International Education, que promueve cada año el Programa de Líderes Emergentes de las Américas (Emerging Leaders in the Americas Program-ELAP) que beca a estudiantes para cursar estudios de excelencia en Canadá.

Al respecto, la directora de Relaciones Internacionales del CBIE, Karen Dalkie, manifestó el interés del bureau por “explorar posibilidades de colaboración con las universidades chilenas (…) Como el convenio que sostiene la McMaster University con la Universidad de La Frontera en el campo de la medicina, en que conversamos con el Rector (Hebel) la posibilidad de hacer estudios indígenas, que es un tema desarrollado en Canadá en cuanto a la implementación de buenas prácticas y valoración”, dijo la representante del Canadian Bureau for International Education que en Chile además de la UFRO, tiene acuerdos vigentes con otras importantes universidades en Valparaíso y Santiago.

 


escrito porEscrito por: Pamela Carrasco y Cristian Arriagada 
Dirección de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.