logo ufro sello acreditacion

FECSH realizó con éxito su segundo Workshop en Vinculación con el Medio

FECSH realizó con éxito su segundo Workshop en Vinculación con el Medio

En la jornada de trabajo participaron representantes de más de 60 servicios públicos y entidades privadas con las cuales la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) mantienen convenios de colaboración vigentes.

Este segundo Workshop realizado por la unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) se organizó con el objetivo de evaluar el trabajo realizado en conjunto durante el año y reafirmar la relación de las instituciones con la Universidad de La Frontera y viceversa, de tal manera de estrechar lazos y proyectar compromisos para el 2019.

Según la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad Dra. Cecilia Mayorga, “lo que nosotros queremos proponer aquí es pararnos desde lo colectivo, desde cómo nosotros podemos ser mucho más potentes haciendo una red que trabaja temas en conjunto, donde hagamos fuerza hacia el logro de una meta común: el desarrollo para la región, no solo en un sentido económico, sino que también en un sentido humano”.

En este espacio se logró compartir lineamientos, plantear intereses en común y dar a conocer los ejes que la Facultad ha elegido para poder involucrase con el territorio. Esto a través de diversos programas que abordan las 5 áreas de la vinculación: innovación, transferencia y emprendimiento, extensión cultural, internacionalización y responsabilidad social.

El decano Dr. Juan Manuel Fierro se refirió al propósito de esta jornada señalando que “esta actividad le da mucho sentido al quehacer de la Facultad en la medida que se logran tener conversaciones pertinentes con los servicios públicos y entidades privadas con las que tenemos convenio, sobre lo que nosotros hacemos, por ejemplo, en el ámbito de la investigación. En nuestros estudios se revela la tendencia o la constante de nuestro trabajo investigativo y aparece preferentemente el territorio (…) Es una cuestión muy importante de destacar porque no es solo esta reunión, sino que es toda una constante de quehaceres académicos, investigativos, vinculados con problemáticas reales y constantes de nuestra región.Lo mismo a nivel de la formación de nuestros profesionales, quienes realizan sus prácticas en las distintas comunas, donde se integran a trabajos comunitarios y eso también establece una vinculación muy interesante”, puntualizó.

Durante la jornada los asistentes participaron de diversas actividades dirigidas por el equipo de Vinculación con el Medio FECSH, quienes, a través de un trabajo lúdico y dinámicas grupales, evaluaron el trabajo mancomunado entre las entidades y la Facultad.

Jeannette Paillán, directora del Festival Internacional de Cine Indígena del Wallmapu (FICWALLMAPU) señaló que "la experiencia de trabajar en alianza con Vinculación con el Medio (de esta Facultad)  este 2018 nos ha permitido incursionar con bastante éxito en aspectos urgentes, como lo fue la primera muestra de cine inclusivo en la Casa de la Inclusión de Freire que nos llevó a traducir un cortometraje de realización local al lenguaje de señas y permitir que nuestro objetivo de acercar el cine a personas que no tiene acceso a él tuviera un impacto mayor".  

PROYECCIONES

UFRO, a través de la FECSH, proyecta continuar el trabajo colaborativo entre los servicios públicos y entidades privadas de la región, para seguir potenciando la vinculación con los territorios. Al respecto la Dra. Cecilia Mayorga afirma que “el próximo año, queremos poner mayor énfasis en dos principios: la interculturalidad y la equidad de género, sin descuidar lo otro. Esto significa que todas las acciones que realicemosen conjunto estarán siempre cruzadas por estos principios orientadores”.

En esta misma línea el Dr. Juan Manuel Fierro reafirma los compromisos de la Facultad señalando que “mantendremos, sobre la base de lo que se ha acordado en esta instancia para el próximo año, la continuidad y profundización de estos trabajos. Creo que eso es lo relevante, que se conviertan en compromisos de facultad para su región, compromisos con componentes del quehacer de la universidad en general con La Araucanía”.

 

escrito porEscrito por: Coordinación de Comunicación
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades