logo ufro sello acreditacion

Jornada sobre Oportunidades en el Extranjero

Jornada sobre Oportunidades en el Extranjero

Alemania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Francia y Japón son algunos de los destinos de los programas existentes para jóvenes entre 18 y 30 años, interesados en trabajar fuera del país.

La actividad “Oportunidades en el Extranjero” se llevó a cabo gracias a la gestión de la académica Lilian González Calderón, junto al Minor de Inglés y la unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

El objetivo de la jornada, en palabras de la profesora del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación (FECSH) y del Minor en Inglés, Lilian González es “entusiasmar a los estudiantes para que piensen en oportunidades de educación internacional por sí mismos, de tal manera que puedan abrir nuevos horizontes y se preparen para el mundo laboral”.

También, se veló por estimular el aprendizaje del inglés dado que, si se es eficiente en este idioma, se puede acceder a oportunidades laborales significativamente mejores al momento del futuro profesional. Además, entre los beneficios de trabajar en el extranjero se encuentra enriquecer el currículum, hacer nuevos amigos, conocer otras culturas y potenciar redes en todo el mundo.

La actividad reunió a estudiantes de diversas carreras de la universidad, y titulados y tituladas como es el caso de la egresada Matrona de la UFRO, Claudia Mora, quien comentó respecto a la jornada que “me parece que es una buena instancia para conocer todas las posibilidades que hay en el extranjero para trabajar, tanto para estudiantes como egresados”.

La alta convocatoria de estudiantes asistentes a la actividad y la variedad de preguntas que se realizaron, durante y después de la presentación de la profesora Lilian González, deja en evidencia el gran interés que tiene la comunidad entorno a abrir nuevos horizontes para trabajar.
La estudiante de Ingeniería Comercial, Nixia González Beltrán, afirma: “Me parece excelente que se realicen estas instancias dentro de la universidad, es estimulante asistir y darse cuenta de que no eres la única que está interesada en algo así, que muchos jóvenes lo hacen”.

PROGRAMAS PARA OPTAR

Primeramente, se presentó “Work and Travel”, programa donde en tres meses (durante las vacaciones de verano del hemisferio sur) se trabaja en hoteles o centros vacacionales de invierno en Estados Unidos y Canadá. Los destinos de oportunidades en el extranjero de WT son variados, entre ellos destacan países como Austria, Corea (del Sur), Dinamarca, Polonia, Portugal, Irlanda y República Checa.

Luego se expuso “Au Pair” que traducido significa “en igualdad de condiciones”. Es una oportunidad en la que se viaja con el fin de ser responsable de el o los hijos de una familia, en lo referente a traslados, tareas, alimentación, actividades extraprogramáticas y cuidado en general; con la garantía de tener alimentación y habitación financiada por la familia anfitriona.

Finalmente están los “Cruceros de lujo”, donde se abordaron las diversas áreas donde se pueden trabajar, como housekeeping, restaurant, bar, cocina, cuidado de niños, aseo, administración, casino y otros.

Por último, el mensaje en palabras de la expositora, Lilian González Calderón es “que se preparen con dos años de anticipación, con responsabilidad y franqueza, pero sobre todo que se motiven y se atrevan”.

 

 


escrito porEscrito por: Coordinación de Comunicación