logo ufro sello acreditacion

jornadas odontologia 2018

saludo protocolar JIO 2018 1

La cuarta versión de la Jornada de Investigación en Odontología (JIO), realizada en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, reunió a alrededor de 120 asistentes, entre ellos, cirujano dentistas, especialistas y estudiantes de pregrado y postgrado.

Como ya es tradicional, la iniciativa fue organizada de manera colaborativa entre el Magíster en Odontología, el Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO), el Centro de Investigación en Morfología Aplicada (CIMA), el Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense (CIO), el Centro de Investigación en Salud Pública, Economía y Epidemiología Oral (CIEESPO), el Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica (CIDIC) y la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SOCEO).

El objetivo de la Jornada, indicó el director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología, Dr. Gabriel M. Fonseca, fue mostrar a la comunidad científica, nacional e internacional, los últimos avances en Odontología y lo que se está desarrollando en investigación.

“Apoyándonos en la Odontología basada en la evidencia, el disociar la clínica de la investigación es una utopía, no solo no es posible sino que no debe hacerse. Entonces, la investigación, tanto básica como clínica aplicada, necesita ser trasladada a la consulta y esta es una oportunidad para mostrarle a nuestros clínicos también qué es lo mejor, qué es lo que se está haciendo hoy, cuáles son las nuevas herramientas con las que el cirujano dentista cuenta para trabajar en su consulta. Por lo tanto, hay una relación con la clínica y evidentemente con la comunidad muy fuerte”, señaló el Dr. Fonseca.


CONFERENCISTA
Este año, la JIO contó con la participación de los conferencistas, Dr. Patrick Thevissen, profesor en el Departamento de Odontología Forense y director del programa Master in Forensic Odontology de la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica); y el Dr. Ricardo Pérez - Tomás, profesor Titular de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (España) y líder del Cancer Cell Biology Research Group (CCBRG).

El Dr. Thevissen, abordó la "Odontología Forense: Perspectivas desde la K.U Leuven", refiriéndose a cómo se lleva a cabo la educación en pregrado y postgrado, cómo prestan servicio a la comunidad y cómo desarrollan la investigación desde el punto de vista forense.

En tanto, el Dr. Pérez – Tomás, se refirió a “Los anionoforos, un emergente grupo de moléculas para la lucha contra el cáncer”. Respecto a su presentación comentó que consistía en “mostrar los trabajos que hemos hecho con moléculas para el tratamiento del cáncer, en particular el carcinoma escamoso de cavidad bucal y cómo estas aproximaciones están permitiendo la obtención de patentes, de nuevas aproximaciones que van a permitir conseguir mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer bucal”.

Para el cirujano dentista Roberto Rodríguez, proveniente de la ciudad de Saltillo (México), la realización de la jornada es importante “debido a que es un aprendizaje no solo para alumnos sino para todos los odontólogos egresados de todo el mundo, porque de un lugar a otro la odontología cambia (…) entonces, al juntarnos es ver qué materiales están usando, qué tratamientos se están realizando, cómo se puede mejorar y ver qué podemos tomar de cada uno de esos tratamientos o de las investigaciones que se realizan”.

TRABAJOS CIENTÍFICOS
En la jornada, profesionales y estudiantes expusieron 72 trabajos científicos, de los cuales 66 fueron presentados en modalidad póster y 6 en modalidad presentación oral.

En el caso de Fernanda Cortez, estudiante de sexto año de la Universidad Austral, presentó un trabajo (póster) para dar a conocer la investigación local que realizó durante su internado en Río Puelo.

Según comentó la alumna, el desarrollo de esta jornada es relevante “porque así nos permite conocer nuevas áreas, actualizarnos con respecto a la ciencia de nuestra propia profesión y nos da la instancia para desarrollarnos como investigadores, tanto a los estudiantes de pregrado y de postgrado; son buenas instancias para compartir conocimientos entre futuros colegas”.

Al finalizar el evento, se otorgó un reconocimiento y premio al primer, segundo y tercer lugar de las categorías: Póster para estudiantes de Pregrado, Póster para estudiantes de Postgrado y Profesionales, Premio Homenaje Dr. Mario Cantín (Mejor Presentación Oral) y Premio Educación en Odontología.

 


escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.