ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO seminario A S 1

UFRO seminario A S 1

En Santiago se realizó el VII Seminario Nacional de Aprendizaje Servicio 2019 que convocó a estudiantes, docentes, socios comunitarios, especialistas e investigadores(as), entre otros, provenientes de diferentes partes del país, y motivados por aprender más sobre el enfoque metodológico A+S.

El evento, organizado por la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE) y la Universidad de Chile, contó con la participación de destacados exponentes internacionales.

La actividad contempló ponencias y talleres de trabajo que facilitaron la reflexión y el intercambio de percepciones, entorno al diálogo sugerido sobre la Metodología Aprendizaje + Servicio (A+S), la cual genera experiencias integradoras y proporciona espacios de aprendizajes significativos, además de fomentar una consciencia social que incluye el quehacer de estudiantes, docentes y socios comunitarios.

Las asesoras pedagógicas Maritza Guzmán y María Fernanda Fuentes, de la Coordinación de Desarrollo Docente de la Universidad de La Frontera, participaron de la actividad a través de una instancia expositiva que les permitió compartir con la audiencia parte de los aprendizajes que han surgido a raíz de la implementación de la metodología activa A+S en la Institución.

En la oportunidad, las facilitadoras UFRO presentaron una experiencia protagonizada por estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, en el marco de la asignatura de Ética Profesional y Responsabilidad Social, quienes implementaron un proyecto bajo la metodología de A+S, prestando un servicio a la agrupación social Lazos Unidos por el Cáncer de Mama.

Los aprendizajes, desafíos y prácticas que se gestaron a partir de esta iniciativa protagonizada por estudiantes UFRO, evidenciaron el sello de Responsabilidad Social que la Universidad busca imprimir en la formación de sus estudiantes.

"El seminario REASE nos invitó a reflexionar en torno a la educación y los objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la forma en que podemos contribuir al logro de éstos a través de diversas experiencias de trabajo con la metodología de Aprendizaje + Servicio, todo lo cual nos plantea el gran desafío de continuar desarrollando proyectos en esta línea", manifestó la asesora pedagógica y expositora UFRO en el seminario, María Fernanda Fuentes Lucas.


APRENDIZAJE MÁS SERVICIO (A+S)

“En la realidad social que nos acontece, creemos que es fundamental que la formación de nuestros estudiantes contemple este tipo de metodologías, impulsando de esta manera valores y competencias que desarrollen una formación integral con conciencia y servicio a la comunidad bajo un compromiso de Responsabilidad Social”, manifestó la directora de Desarrollo Curricular y Docente de la Universidad de La Frontera, Solange Martínez.

Cabe destacar que la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S) se ha implementado en el aula universitaria para promover la formación integral de los estudiantes. Se trata de un enfoque de trabajo colaborativo entre académicos, estudiantes y socios comunitarios, que propicia un aprendizaje significativo y favorece el entorno a través de la entrega de un servicio de calidad.

“Aportar al desarrollo de todas las facultades del ser humano es la máxima que esperamos alcanzar, integrando a estudiantes, docentes y comunidad en proyectos de aprendizaje activo, en contextos reales y donde la Metodología A+S es un medio eficaz para el logro de ello, evidenciándose en resultados de aprendizaje no solamente académicos, sino también en lo personal, resaltando aspectos valóricos y desarrollando competencias, entre ellas la Responsabilidad Social, sello de nuestra Universidad”, señaló la asesora pedagógica en Metodología A+S UFRO, Maritza Guzmán Matamala.

 


escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Pregrado